La moto no es un colectivo

2019-03-22

Es evidente que queda totalmente relegada la integridad física, cuando no se respetan las condiciones mínimas de seguridad. No se trata de desalentar el uso de motos, pero si promover el uso responsable y evitar accidentes.

Hay varias cuestiones para destacar cuando nos enfocamos en estos vehículos. En principio aclarar que aunque la ley no prohíbe que un menor viaje en moto, el sentido común y los hospitales indican lo contrario. El vehículo se fabricó para conductor y acompañante; no está permitido que lo usen en simultaneo 3 o 4 personas y se recuerda que el tanque de combustible no puede funcionar como asiento alternativo.

Por último, y no menos importante, ¡Todos deben usar casco!

 

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Conducta y control

En los últimos años, se decidió implementar el uso de chaleco y casco con el dominio impreso en cada caso. Es importante sumar medidas de seguridad, pero hay que enfocarse en reducir la siniestralidad, ya que “todavía en muchísimos lugares del país, el casco es un elemento novedoso de Seguridad Vial.

Según señala Axel Dell' olio, director de Mamás y Niños Seguros, el 73% de los motociclistas fallecidos en accidentes de tránsito sufrieron lesiones en la cabeza. “Es importante que los agentes entiendan que, más allá del poder sancionatorio que tienen a través de una boleta, poseen un rol importantísimo en la prevención, a través de la educación vial de los ciudadanos”, expresó el especialista en seguridad vial.

Además, destacó y sumó su preocupación por la falta de fiscalización y la aparente despreocupación de algunos padres que “llevan menores en la moto como si fuese un colectivo”.

“No existe como justificación: ¡voy acá nomás! pensando que nada les podrá pasar, cuando el cuerpo de un niño es sumamente frágil y, en caso de una simple caída, puede tener lesiones graves e incluso un final más trágico”, opinó Dell`olio.

"Es inadmisible –agregó- que un padre lleve a sus dos hijos en la moto, porque van al colegio que queda a 6 cuadras, mejor que caminen y lleguen a salvo”.

 

DGT uso del casco

Imagen cortesía DGT España

 

Recomendaciones sobre el casco:

  • • Tiene talle, por lo que al chico no le sirve cualquiera.
  • • Tiene vencimiento (Entre dos y cinco años)
  • • Ante un golpe... Hay que reemplazarlo.
  • • Siempre debe estar ajustado: usar un casco inadecuado puede generar lesiones graves, incluso des-nucamiento.
  • • Si vas a comprar un casco, fijate que tenga la etiqueta de CHAS: Es lo que certifica que se le realizaron las pruebas correspondientes que indica la ley (Norma IRAM 3621). Si no tiene etiqueta de CHAS, no se puede comercializar.

 

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